Emilio Linder

Embajador

Actor y músico nacido en Argentina y afincado en España. Actor de cine en más de 50 películas, 20 obras teatrales, además de su participación en cortos y televisión. Famoso por su participación en Flowers y Salomé, en The Lindsay Kemp Company, en 1978/79 y en diversos títulos en los años ochenta y noventa.

Biografía:

Évora nació en el seno de una familia de artistas. Su padre, José Miguel Évora, era productor musical, y su tío es el guitarrista Manolo Sanlúcar. Tenía solo ocho años cuando debutó en el cine, gracias a un pequeño papel en El día que nací yo (Pedro Olea, 1991), cinta hecha para el lucimiento de Isabel Pantoja.

Creció escuchando a artistas como Carmen LinaresEnrique MorenteCamarón de la Isla o Falete, a quienes hacía los coros. Pero el éxito le llegó con Papá Levante, grupo descubierto por el productor José Luis de Carlos y compuesto por María, Pao, Iren, Sonia, Sandra y la propia Gala Évora.

Sacaron su primer disco, Tomalacaté, a finales del año 2000, consiguiendo la popularidad gracias a la canción «Me pongo colorada». En 2003 salió al mercado Sopla levante, un álbum que tuvo dos sencillos, «Comunicando» y «Gorda». La trayectoria de Papá Levante se cerró en 2005, con el lanzamiento de Pa ti, pa mí, cuyo primer sencillo se titulaba «Chiquilla».

A partir de ese momento, se centró en su carrera cinematográfica, asumiendo el papel de Lola Flores en Lola (Miguel Hermoso, 2007), cinta por la que estuvo nominada al premio Goya a la Mejor Actriz Revelación.

Agua y luz es su primer disco en solitario. Incluye seis canciones de Carlos Sanlúcar, así como versiones de Salif KeïtaQuique González, Lila Downs y Luis Pastor. El álbum comienza con la canción «Al otro lado del mundo», para continuar con «Tengo un amor», una apuesta por la sencillez y la calidad. «Sabré que eres tú», un acercamiento sutil y ensoñador a Brasil; «Agua de rosas», compuesta por la mexicana Lila Downs, y «Quiero volar», un acercamiento al flamenco a través de una voz llena de matices, son otras de las propuestas.

Interpretación

94%

(Buenos Aires, 1949)EMILIO LINDEREmbajador

0